Actividad autodiagnóstica

 Esta actividad te permitirá identificar tus conocimientos previos en relación con la asignatura de Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Pedagógica y podrás tener un panorama general de los puntos relevantes a adquirir durante este curso.

Instrucciones:

A continuación, se te presenta una tabla con tres columnas; en la primera se te muestra una serie de conceptos relacionados con la metodología cualitativa y cuantitativa; en la segunda se te pide que señales qué tanto conoces el término, y la tercera te hace una pregunta concerniente a la parte procedimental. De acuerdo con tus conocimientos, escribe el número que mejor represente lo que tú sabes del concepto. Recuerda, no existen respuestas buenas ni malas, así que contesta lo más sincero posible.

1. Nada.

2. Poco.

3. Mucho.


Concepto

¿Qué tanto conoces la definición?

¿Conoces el procedimiento o la aplicación?

Investigación Experimental

 

 

Diseños experimentales

 

 

Elaboración de proyectos experimentales

 

 

Métodos cualitativos

 

 

Observación participativa

 

 

La entrevista Historias de vida

 

 

Estudio de casos

 

 

El concepto de validez

 

 

El concepto de confiabilidad

 

 

Características de la investigación-acción

 

 

Etnografía Investigación participativa

 

 


Ya que hayas resuelto la actividad, deberás sumar los valores de cada columna. Compara tu resultado con los siguientes valores: 0-26 puntos: tu noción de los temas es vaga o nula. 27-52 puntos: conoces algunos temas o procedimientos. 53-78 puntos: dominas los temas de Métodos.

Como se mencionó, ésta es sólo una actividad diagnóstica que permitirá tener un parámetro de los conocimientos que posees para esta asignatura. Al final del curso podrás incrementar significativamente tu nivel en la materia.


1 comentario:

Tema 1. Metodología de la investigación experimental

1.1 Conceptos generales referidos a la experimentación        El término metodología hace referencia al plan de investigación que se diseñ...