Tema 2. Elaboración de proyectos experimentales en Educación

La elaboración de un proyecto implica un proceso de reflexión y análisis con el objetivo de esclarecer las implicaciones que tendrá el tratamiento en profundidad de un tema de interés. Este proceso debe estar fundamentado tanto por las teorías referentes al tema elegido, como por las teorías sistematizadas del campo disciplinar (ciencias sociales, matemáticas, ciencias naturales, tecnología, entre otras) o educativo (didáctica, análisis institucional). Es preciso una confrontación entre las teorías y campos con la intención de que surjan las contradicciones, tensiones, similitudes y conjunciones. Elaborar el proyecto de investigación conlleva de igual manera la toma de una serie de decisiones teórico-metodológicas que faciliten la resolución del problema de investigación previamente planteado. 

2.1 Elementos del proyecto

Los trabajos de investigación por lo general se desarrollan en dos fases: la primera contiene la propuesta escrita de la investigación, a la cual se le denomina “Protocolo de Investigación”. La segunda corresponde a la implementación de la investigación, que concluye con la elaboración de un reporte por escrito.

Para la elaboración de un protocolo de investigación se lleva a cabo un procedimiento formado por una secuencia lógica de eventos que tienen por objeto investigar acerca de las características de los fenómenos que existen en la naturaleza, descubrir las relaciones internas entre sus elementos, así como las relaciones que guarda con otros fenómenos. Para lograr este objetivo, el investigador utiliza el razonamiento científico, la demostración y comprobación empírica. El protocolo constituye la etapa de planeación de la investigación, en la que se redacta con detalle, precisión y claridad la investigación que va a realizar.

Los pasos que se deberán seguir para la elaboración del protocolo de investigación son los siguientes (González, 2010; Kerlinger y Lee, 2002; McGuigan, 1996):

I. Título (denominación del estudio).

II. Nombre y afiliación institucional del autor

III. Introducción:

          a. Antecedentes (revisión bibliográfica/hemerográfica).

          b. Identificación y delimitación de un problema.

IV. Planteamiento de hipótesis.

V. Objetivos.

VI. Definición de variables.

VII. Método:

          a. Selección del diseño.

          b. Procedimiento.

          c. Tratamiento estadístico de los datos.

VIII. Determinación de recursos y cronograma.

IX. Referencias bibliográficas.

X. Anexos




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